Ethnos Atramo

Dúo de música electroacústica de Toledo. Folk fusión. Música sefardí y andalusí. Folk nórdico y balcánico. Músicas del Mediterráneo.
A principios de 2007 Pepa G. Lillo y Gabriel Navalón deciden aunar esfuerzos y dar forma a un proyecto musical que parte de la mezcla de sonidos de síntesis y secuencias electrónicas de vanguardia con timbres antiguos y ritmos procedentes de la tradición popular universal. El resultado supone, por un lado, la revisión y disfrute desde una óptica actual de melodías escogidas del rico patrimonio legado por generaciones pasadas, y por otro, el desarrollo del espíritu creativo de ETHNOS ATRAMO, caracterizado por unos arreglos musicales de desconcertante originalidad. Las diversas experiencias de ambos músicos (nuevas músicas, folk-celta, música antigua, pop-rock, música coral, música para publicidad y proyectos multimedia) y una mentalidad abierta y global, dan lugar a una propuesta artística que pretende conectar con la imaginación del oyente, invitándole a cerrar los ojos y dejarse llevar por el duende de los sonidos sin tiempo ni fronteras. Este personal proyecto sonoro lleva a ETHNOS ATRAMO, tras su debut en 2008, a actuar en emblemáticos escenarios de Castilla-La Mancha, como el Teatro de Rojas de Toledo con motivo del pregón de la Semana Grande del Corpus (Junio 2009), la plaza de Padilla de Toledo dentro del ciclo de conciertos “Noches de verano” (Julio 2009), el sitio histórico de Melque musicando la clausura de la exposición “Puentes” del colectivo “La Estación” (Marzo 2010) y las ruinas de San Pedro en Hita (Guadalajara) con motivo de su 50 Festival Medieval (Julio 2010), entre otros, así como en conciertos privados para instituciones nacionales e internacionales. Por otro lado, ETHNOS ATRAMO forma parte en 2011 del catálogo de artistas de Balinaboola Management para la XIV Fira Mediterrània de Manresa.
Finalmente, tras más de tres años de intenso trabajo en el estudio Crisol de Utopías (Toledo), este dúo de música electroacústica presenta en 2013 su primer registro discográfico bajo el título “Ethnos Atramo”; editado y distribuido por Several Records y producido por Gabriel Navalón. La presentación de este trabajo lleva a ETHNOS ATRAMO a ofrecer a lo largo de 2013 sus originales sonidos en diversos lugares y eventos de relevancia nacional e internacional, como el Museo Sefardí de Toledo (mayo), el Festival Folk Segovia (junio), el Museo de Santa Cruz de Toledo (julio), el Festival Internacional Voix Vives (septiembre), la Sinagoga del Agua de Úbeda (octubre), los Viernes de la Tradición del Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes (octubre), la Biblioteca de Castilla-La Mancha (noviembre) y el Festival Madrid Folk (diciembre), entre otros.
Ethnos Atramo son:
· Pepa G. Lillo (voz, rabel y percusiones).
· Gabriel Navalón (teclados, salterio, cuencos tibetanos, programaciones y ambientes).

 

Al Mawror

Grupo granadino que recrea la rica tradición sefardí  
esparcida por el Mediterráneo, de Marruecos a Turquía, pasando por  
Grecia o Bosnia. Para ello se sirven de las influencias andaluzas,  
tomando elementos del flamenco, del folclore tradicional  ibérico, del  
Magreb, así como elementos de las músicas judías tanto sefardíes como  
del este (música klezmer). El nombre del grupo evoca el antiguo barrio  
judío de Granada, en el Realejo Alto, junto a Torres Bermejas, el  
barrio de "El Mauror".

Componentes:
Juan Rubio: Voz y sonajas.
Mario Huertas: Flautas traveseras, flauta de pico, dulzaina, pandereta y coros
Ramón Rodriguez: Guitarra, Mandola, Oud, percusión y coros.
Mouhssine Koraichi: Darbuka, pandero y tar.