Esperanza Fernández

Esperanza Fernández posee una de las voces más bonitas y flamencas del actual panorama del cante. Es una cantaora de amplio registro, sobrada de compás y muy profunda por soleá o seguiriya. Pero, además, se ha convertido en una de las intérpretes más identificadas con El Amor Brujo, obra que ha llegado a grabar con tres orquestas diferentes.
En el año 2.001 graba  La Vida Breve de Manuel de Falla con la Orquesta y Coros del Teatro Lírico de Cagliari, dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos en el Teatro Lírico de Cagliari. 
La ductilidad y delicadeza de su garganta le han permitido interpretar también distintas piezas de música contemporánea del compositor Mauricio Sotelo  así como El CAFÉ DE CHINITAS con el Ballet Nacional de España. Esperanza intervino en la última grabación de Camarón: “Potro de rabia y miel”, y su voz ha enriquecido varios volúmenes colectivos, como “Los gitanos cantan a Lorca”, “Oratorio por Ceferino”  “Así canta nuestra tierra en Navidad”.
Su  primer disco en solitario no apareció hasta 2001 
En Octubre del 2007 se editó su CD RECUERDOS cuya producción y dirección musical fue realizada por  el guitarrista José Antonio Rodríguez. Con este disco  consiguió  en el año 2008 cuatro premios, uno de El Público y tres en la IX edición de “Flamenco Hoy” que concede la crítica especializada, además de haber estado nominado a los Grammy Latinos como mejor disco flamenco.
 
En 2009 la XV Bienal de Flamenco de Sevilla le concede el Giraldillo del Cante como mejor exponente de interpretación de las formas flamencas tanto en su acepción tradicional como en sus nuevos lenguajes. 
Este es un año de consolidación internacional de Esperanza Fernández. Con el Ballet Nacional de España continúa cosechando grandes éxitos con “En el café  de chinitas” obra en la cual se torna indispensable su presencia. Realiza presentaciones  con sus espectáculo “Recuerdos”, “Zahorí” y “ La voz y la palabra” en Siria, Jordania, Líbano, Marruecos, Italia,  Francia, …   Colabora  con  el músico de  Jazz  francés , Rene García  Fonts, grabando algunos temas en su  CD La Línea del Sur  y participando en algunos conciertos,   también con  David Peña Dorantes en el  espectáculo  “Convivencias” en el Festival ETNOSUR.  Participa  como invitada especial en el proyecto “MELOS”  que  reúne  a  artistas  de varios países  Samira  kadiri (Marruecos), Giorgos Xylouris (Grecia) y dirigido por Keyvan Chemirani, que se  se presento  en el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos) y en la ciudad de Le Mans (Francia).
2010 realizó presentaciones  con el B.N.E   (Café  de Chinitas”) en numerosas ciudades en España y el extranjero.  En marzo / abril, en el participó en la  ópera La vida Breve de Manuel de Falla en Palaú das  Arts de Valencia  y  con la Orquesta Sinfónica  de Valencia, bajo la  dirección de Lorin Maazel dentro de la temporada oficial del Palaú das  Arts). Interpretó El Amor Brujo con la Orquesta Filarmónica de Zagreb, con la  Orquesta Sinfónica de Bilbao, con la Orquesta de Extremadura y con la Estatal Rusa. 
Participó  en el Festival Ellas Crean en el teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Teatro  Urania de Budapest  compartiendo escenario con la cantante húngara Palya Bea. Presentó  “RAICES DEL ALMA”   en XVI Bienal de  Flamenco de Sevilla. 
Actuó  en el  Teatro Alhambra de París en el Festival au fil dex Voix , en Tolouse y en Le Mans en esta ciudad con el proyecto Melos así como en el Festival Andalucías Atlánticas de  Essaouria y en Casablanca (Marruecos) entre otras ciudades.
 
2.011. Ha realizado  gira Holanda, Bélgica y actuaciones con la Orquesta Staatskapelle de Dresden interpretando El Amor Brujo dirigida por Josep Pons y con la PostClassical Ensamble en Washington dirigida por Angel Gil-Ordoñez,  así como   actuaciones en España: Auditorio Nacional de España, en el Liceo de Barcelona ,  Teatro Alhambra de Granada, en el Auditorio de Caja Sol de Sevilla, en los Centros Culturales de Caixa Forum de Barcelona y Palma de Mallorca así como en Festivales de Almería, Ronda, Alhaurín de la Torre, por citar algunos. 
 
2.012 comienza el año cantando el Amor Brujo en el Liceo de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid. En Febrero lo interpreta con la Orquesta Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes del D.F. y en Marzo canta La vida breve y el Amor Brujo en el Palau de les Arts de Valencia.
En Junio actúa en la Sala Pleyel de París con el gran cantante marroquí de música andalusí Mohammed Bajjjedoub 
En Septiembre-Octubre interpreta el papel de Candela en la producción ¡Ay amor! de Herbert Wernicke.en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. 
En Diciembre canta  El Amor Brujo en el Auditorium Parco Della Musica de Roma con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia dirigida por el Maestro Pappano
A lo largo del año ha realizado conciertos flamencos en diversas ciudades españolas y extranjeras. 
 
2.013 Estrena junto con Javier Barón y Manolo Franco el espectáculo En Clave de 6 en el Festival  de Jerez  y en la Suma Flamenca de Madrid y continúa trabajando en España y en el extranjero con sus recitales flamencos e interpretando El Amor Brujo con Orquesta, destacando su participación en el  XXV Festival Flamenco de Mont de Marsan, uno de los más importantes festivales flamencos de Francia y del mundo. 
Al mismo tiempo está  grabando su próximo disco dedicado a Saramago contando con la producción musical del gran compositor y pianista Dorantes
 
Esperanza tiene en su haber los siguientes premios. 
 
Premio Andalucía Joven Flamenco
Premio Clara Campoamor 
Premio programa “El Público” por su Disco Recuerdos 
Tres Premios en la  IX edición “Flamenco  Hoy”  de la Crítica Nacional de Flamenco  por su disco Recuerdos:
a).- Mejor disco de cante, 
b).-Mejor productor y 
c).- Mejor guitarra de acompañamiento. 
Premio Giraldillo del  Cante concedido por la XV Bienal de Flamenco de Sevilla año 2.008
Premio Al Andalus, 2009
Premio Gitano Andaluz en la XII edición, 2.009 
Medalla de Sevilla, 2.011
Miguel Ángel Cortés (Granada, 1972).
Desde sus inicios a los ocho años en La Zambra del Sacromonte ha paseado el buen nombre de la guitarra granadina por todo el mundo, junto a los más grandes (Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena, Juan Andrés Maya, Carmen Linares, Enrique Morente Luz Casal, Estrella Morente, Diana Navarro, Estrella Morente, Miguel Poveda, Chano Lobato, José Mercé, José de La Tomasa, Chiquetete y El Pele, entre otros . Actualmente es el guitarrista habitual de la cantaora Esperanza Fernández y del cantaor Arcángel.  Si bien es admirable su labor como solista, su faceta de guitarrista de acompañamiento al cante le sitúa como una de las figuras actuales del flamenco.
 
Pin It

¿A qué suena la tierra?