Ana Mochón

Nací en Granada, en 1994. Desde que estaba en el vientre de mi madre tuve que convivir con el flamenco, por nacer en una casa donde éste era el pan nuestro de cada día. Las noches de los sábados mi cuna eran dos sillas juntas en la Peña de la Platería, y mi almohada el regazo de mi madre, cuyas piernas no dejaba quietas ni un instante queriendo ella llevar el compás debajo de la mesa. Al fin me quedaba dormida con nanas de soleares y martinetes, soportando entre sueños ese soniquete que sin llegar a apreciarlo, se me quedaba en mis adentros,  los que luego más tarde empezarían a brotar en mí, como un surtidor.
Con solo siete años me empiezo a interesar por la música flamenca, enseñándome mi padre mis primeros fandangos del Pinto. Más tarde me apuntó en una escuela de flamenco. A partir de ahí, el gusanillo me empieza a picar y no paro pasando por escuelas, cursos y maestros de todas las índoles, cualquiera que me pueda aportar algo, allí estaré junto con mi padre para poder moldear y perfeccionar este arte. 
 
Rebusco en las fuentes de los grandes: Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Pepe Pinto, Tomás Pavón, Pencho Cros, Encarnación Fernández, Manuel Vallejo, Camarón de la Isla, Manolo Caracol, El Cojo de Málaga, Sebastián El Pena, Niño Medina, y un sinfín de buena gente, que nos han dejado huella y escuela. 
Siempre, compagino mis estudios con actuaciones en entidades culturales y en actos benéficos de mi ciudad, ó colaborando con mis escuelas, voy desarrollando mis capacidades interpretativas y lo que vulgarmente se llama en el mundo del flamenco voy haciendo tablas.
 
En el año 2008 poco antes de cumplir catorce años, me apunté al Concurso de Jóvenes Flamencos Provincial organizado por la Diputación de Granada quedando entre los tres finalistas. Es cuando empiezo a pensar que parece ser que no lo hago tan mal. Esté concurso dio a luz un CD que comparto con varios compañeros. 
 
A partir de esto las actuaciones han sido más frecuentes, actuando en capitales de Andalucía y fuera de ella y compartiendo cartel con compañeros y artistas de gran valía como: Curro Albayzín, Antonio "el Colorao", Juan Pinilla, Curro Lucena, Carmen Linares, Juan Andres Maya, Mayte Martin, Miguel de Tena, Luis Heredia "el Polaco", Juan de Juanes, Manuela Cordero, Manuel Cuevas "El Chozas", Capullo de Jerez, La Tana, Chonchi Heredia, ... así como con aficionados y profesionales de Granada y provincia. Siempre acompañada por Antonio de la Luz, he cantado también con otros guitarristas como Miguel Ochando, Paco Cortés, Ramón del Paso, Manuel Carvajal, Alfredo mesa, José Carlos Zárate…
En el año 2009, con solo catorce años me apunté al Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), quedando clasificada para los cantes siguientes: Granaína y Media Granaína, Murciana y Levantíca. Más tarde quedé finalista en los restos de cantes andaluces grupo B quedando ganadora en este Grupo con mi cante por Granaínas.
En 2010, en el Cante de las Minas de la Unión, obtengo los primeros premios por Tarantas, Malagueñas y Tangos, y el segundo premio por Mineras.
Al año siguiente, en dicho Festival, obtuve el primer premio por Cartageneras.
Actualmente, alterno mis estudios de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco”, con mi auténtica pasión que es el flamenco dando recitales donde soy requerida.
 
Datos de interés
He actuado y sigo actuando,  en  teatros y auditorios pasando por las peñas flamencas de Andalucía y fuera de ella, compartiendo cartel con figuras de gran relevancia como  Mayte Martín, Carmen Linares, Miguel de Tena, entre otros.
A los  7 años empiezo a tararear mis primeros cante aprendiendo de mi padre, y seguidamente me apunto a cursos en  academias, escuelas…… pasando por casi todos los maestros de Granada y fuera de ella, para ampliar mis conocimientos.
He estudiado durante varios años técnica vocal en el Conservatorio de Granada.
Con 13 años, participo en el concurso provincial de la Diputación  quedando entre los tres finalistas. 
Con 14 años, en el Festival Internacional del Cante de las Minas 2009, obtengo el primer premio por Granaína y Media.
Con 14 años,  represento a Granada en el 1º Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.
Con 15 años, en el Festival Internacional del Cante de las Minas 2010, obtengo el primer premio por Malagueña, Taranta, y Tangos, y segunda premio por Mineras.
Con 16 años,  en el  Festival Internacional del Cante de las Minas 2011, obtengo el primer premio por Cartageneras.
He colaborado con músicos y orquestas, como el pianista Abdón Alcaraz, la orquesta de Murcia y Oscar de Manuel a la flauta travesera entre otros.
En Mayo de 2012 presento mi primer espectáculo llamado Aplausos al Final donde fusiono las distintas músicas con el flamenco.
En Julio 2012 actué en Alemania en la ciudad de Weimar en colaboración de la orquesta del Musikgymnasium Schloss Belvedere.
 
Granada 09 de Abril de 2013
Ana Mochón Cifuentes
 
 
Paco cortes,Nace en Granada, Se formó en las Zambras del Sacro monte, sitio emblemático en Granada del que han salido grandes artistas.
De ahí pasó a tocar para el baile con el gran maestro Mario Maya a la edad de 14 años, realizando varias giras por España y Sudamérica. Paco Cortés se puede decir que es  solicitado por todos aquellos artistas que precisan un estilo puro y clásico al mismo tiempo que joven, dominador de la revolucionaria técnica que este instrumento ha permitido hasta nuestros día, ha trabajado al lado de Enrique Morente  con el que realizado la grabación de varios de sus discos. Ha participado en casi todos los festivales de flamenco de España acompañando a diversos cantaores, así como en todas las peñas de flamenco de Andalucía
Ha sido también acompañante habitual de  Carmen Linares
Con su toque ha recorrido casi medio mundo.
 
DISCOGRAFÍA
CALLE DEL AGUA, disco en solitario
CRUZ Y LUNA, de Morente
ESENCIAS, Morente
LA LUNA EN EL RÍO, CANTAORA, CANCIONES POPULARES ANTIGUAS, Carmen linares
31 MALAGUEÑAS, POR SEGUIRILLAS, POR FANDANGOS, Diego Clavel

PREMIOS
Guitarra de oro Maestro Sávicas de elche (1989)
Mejor actuación peña El Taranto de Almería (2006)
Por  mejor acompañamiento al cante, peña la Parra de Granada(2007)
Pin It

¿A qué suena la tierra?