Emilio Villalba y Sara Marina

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en la recuperación y difusión de las músicas históricas comprendidas entre los siglos X-XVI. Llevan más de 10 años trabajando en una amplia labor concertista por España, Portugal y Francia, con espectáculos donde conjugan música, teatro, narrativa.

Han participado en Festivales como Pórtico do Paraíso, FeMàs, Maremusicum, Festival Sefardí, Noites d’Encanto, IKFEM, Les heures Musicales, Festival Caprichos Musicales, Festival Tres Culturas, Noches en los Jardines del Real Alcázar…, obteniendo gran éxito de público y crítica.
En 2017 crean la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, que tiene como fines la investigación, recuperación, puesta en valor y difusión de la música antigua a través de los instrumentos históricos.

Con los 60 instrumentos que forman la Colección, el dúo realiza talleres educativos, conferencias, exposiciones temporales y conciertos, convirtiendo sus espectáculos en un auténtico museo sonoro en escena: violas, vihuelas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto...
Con una cuidada puesta en escena y un laborioso trabajo de reconstrucción y arreglos musicales, sus conciertos contienen una selección de piezas que van desde las músicas de al Andalus y cancioneros de la tradición sefardí, hasta la música de códices medievales, llegando al Renacimiento Español.

También han creado varios proyectos didácticos para los más pequeños. Su último trabajo “La Pequeña Juglaresa” conjuga el teatro, la narración, marionetas y la música en directo con instrumentos históricos, a la maniera de cómo se hacía en veladas de palacios o en las plazas medievales.

Emilio Villalba
Nací en Sevilla una noche de junio de 1976. Recuerdo que de pequeño, mis padres me compraban el primer día de vacaciones en la playa, un cuaderno y una caja de rotuladores. Prácticamente no conservo ninguno de esos dibujos. Pero lo que sí me acompaña desde entonces, es el entusiasmo y el interés por seguir dibujando.

Empecé mi andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tendría tres o cuatro años. Desde entonces me acompaña la inquietud y necesidad de hacer y tocar música.

 Los instrumentos históricos me encantan, especialmente los de cuerda. Me he especializado a lo largo de mi carrera musical en la interpretación y estudio de instrumentos históricos como el oud árabe, el saz turco, el arpa medieval, la zanfona, la viola, el salterio, la viola de teclas, la cítola, la guiterna...Cada uno tiene su propio lenguaje sonoro y transmiten emociones diferentes.

 Como ilustrador de libros, de videojuegos y de apps interactivas infantiles, diseño yo mismo mis propios trabajos discográficos, así como cartelería para eventos y festivales de música medieval.

Sara Marina
Cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, soy una enamorada de la historia de Al Andalus, de sus leyendas, su música y de su cultura.

Soy pianista de formación y actualmente estoy especializándome en instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto.

 De forma autodidacta he aprendido a tocar la lira germánica, la trompeta marina, la sinfonía y percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram.

 Me encanta narrar cuentos y leyendas en nuestros espectáculos musicales, poniendo voz a las historias y poesías que aparecen en nuestros cds de música.

 Como diseñadora textil, confecciono bolsos y carteras de temática medieval y musical, siempre con el objetivo de disfrutar haciendo arte.

 

Pin It