Coros y Danzas de Granada

La Asociación de Coros y Danzas de Granada fue creada en 1978 con la responsabilidad de investigar, conservar y difundir el patrimonio artístico – cultural de su tierra.
El folklore granadino, su indumentaria, costumbres, trajes y bailes, fueron producto de la amalgama cultural que se dio en Andalucía tras la reconquista y posterior repoblación de los territorios por castellanos, manchegos y aragoneses. La zona norte se caracteriza por danzas compuestas en su mayoría por fandangos, seguidillas y jotas. Los cantes y bailes rescatados en la zona de la costa, se ven influenciados por el clima y las labores hortofrutícolas y de pesca, destacando fandangos y verdiales. Así mismo, no se pueden dejar pasar los bailes y cantes más autóctonos de la capital granadina, y del resto de provincias andaluzas, los de flamenco, siendo el más conocido la Reja, danza inspirada en las zambras gitanas del Sacromonte, en la que se
hace homenaje a la ciudad, a la Torre de la Vela y a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.
Así que en total, El Grupo Oficial de Baile y Rondalla cuenta entre su repertorio con más de 50 bailes populares (de Granada y de Andalucía), datados en los albores del siglo XVII, conservados muchos de ellos gracias a la transmisión oral y puestos en escena utilizando un variado y rico vestuario de trajes tradicionales.
La Asociación ha representado a España en los más prestigiosos festivales y campeonatos nacionales e internacionales, destacando entre otros, Oriente Medio, Cuba, EEUU, Japón, Marruecos, Puerto Rico, Venezuela, México, Canadá… Además, el Grupo tuvo el honor de ganar en dos ocasiones el Primer Premio del Concurso Nacional de Danza y más recientemente el 2º Premio “Hacha de Plata” en el Concurso Internacional de Folklore de Zakopane (Polonia) en 2011.

 

Pin It