Miguel Cadavieco y Agnieszka Marciniuk

Dúo de música tradicional. Cadavieco y Marciniuk forman este dúo hace 4 años y han actuado a lo largo de toda la península y también en las islas Canarias (Fuerteventura y La Palma).
Su repertorio de una hora y media aproximadamente, abarca Romances, cantos populares y de labor, jotas a lo pesao y a lo ligero y la improvisación de coplas jocosas y picarescas en las que Cadavieco desarrolla esa capacidad que le ha llevado a actuar en Cuba, Argentina y Uruguay entre otros lugares donde se practica la improvisación de versos en Décima y cuarteta.

 

Elsa Bhör

Elsa Bhör es un grupo de música que nace en las calles de Granada, concretamente en "el Huerto del Carlos", una bonita plaza del barrio del Albayzín construida sobre el antiguo huerto de un hombre llamado Carlos.
El lugar no tendría más importancia, si no fuera porque durante un tiempo, fue el punto de encuentro entre muchos artistas callejeros, un espacio de intercambio creativo entre artistas de ámbito nacional e internacional y la sociedad (granadinos, estudiantes, turistas, viajeros...). Y de las causas, las "causalidades". Sergio (actual cantante), a través de la asociación Granad'Art, organizó el festival "El Arte viene a ti" y llamó a los músicos del Huerto del Carlos para realizar un festival de intercambio artístico entre la Alpujarra y la ciudad de Granada. Y allí estábamos Miguel "El Chirimoyo", David, Rubén y Gabo, con la excusa perfecta para crear una banda de música callejera, la banda que primeramente se lamó Canela y que luego dio lugar a Elsa Bhör.

Elsa Bhör está formado por:

Miguel Ramón Motos: voz

Sergio Peso Chamorro: voz

Borja Capellán: flautas y coros

Ángel Galera Rosillo: guitarras, coros y producción

Daniel Morales Martín: bajo y coros

Ezequiel Olmo: percusiones y batería

Juanma Navia: flautas en Palomita

Daniel Molina López: piano y teclados

David Defries: trompeta, fliscorno y bombardino alto

Fandila

 

Fandila es un grupo granadino de música tradicional y world music liderado por Ramón “Moncho" Rodríguez junto a María Vallejo y David Ruíz. A Moncho le gusta decir que lo suyo es hacer “canciones del terreno”. Han rescatado mas de cien canciones, entresacadas del inagotable cancionero andaluz o de grabaciones de campo propias, en las que hombres y mujeres mayores recuerdan con dificultad las canciones de su infancia. “No hay nada conservador en rescatar canciones antiguas. De hecho es un acto subversivo, como un niño grande que luchara por recordar la nana que tantas veces escuchó en los labios de su madre, porque no se encuentra en los sonidos que le rodean y necesita algo más, algo que se ha perdido en el proceso y que debe estar ahí atrás, colgado en el tiempo…” Para Fandila, los maestros son los troveros de la Alpujarra, los músicos cortijeros de la Subbética o los animeros del altiplano granadino, y la inspiración un “canto de meceor” escuchado una mañana soleada en medio de un olivar. Su repertorio cambia en cada concierto, porque intentan cantar canciones del pueblo que visitan, e incluyen canciones propias, surgidas como un trasunto inevitable de todo este trabajo de recuperación.
Fandila lleva más de una década investigando estas cuestiones, como puede verse en las múltiples charlas, talleres y didácticos realizados, en el libro El corazón de la besana, en el que Ramón “Moncho” Rodríguez da buena cuenta de la riqueza del folclore oral andaluz o en sus trabajos discográficos Músicajándula (2013) y Arde el paraíso (2017).

 

Luar na Lubre

 

 

El emblemático grupo Luar Na Lubre presentará en el Festival ParapandaFolk las canciones de su nuevo trabajo discográfico ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, un álbum con historias y leyendas de los peregrinos que recorrieron los diferentes caminos que llevaban a Santiago, así como sus derivaciones hacia Fisterra y Muxía, en los confines de la tierra

El grupo más emblemático e internacional del folk en Galicia pone banda sonora al Camino de Santiago, a través de las canciones de este trabajo, que combina las creaciones propias, con sonoridades de los senderos y lugares del itinerario xacobeo, como el sonido de un temporal, los ríos, el viento, las aves rapaces, las campanas en Cebreiros o una misa en Muxía.

Luar Na Lubre, que significa el ‘resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas’, se fundó hace más de 30 años en Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallega. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, es actualmente la banda más internacional de Galicia que ha actuado ante el público desde Palestina hasta Canadá y desde Alemania a Argentina.

El grupo está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Nuria Naya (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).

El nuevo disco

‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, el álbum número 19 de la formación gallega, cuenta con la colaboración especial del cantante Miguel Ríos, que interpreta la canción ‘Benvido’, que canta el gallego, un tema para dar la bienvenida a todos los peregrinos. El disco recoge el tema ‘Dum Pater familias’, el canto más antiguo de peregrinos a Compostela, que aparece recogido en el Códice Calixtino, y ‘Martiros e o vákner’ recupera una de las leyendas vinculadas al final del Camino de Santiago, en las tierras de Muxía y Fisterra, que se inspira en el viaje que el obispo armenio Mártiros de Arzendjan realizó, en el siglo XV, a Compostela. Durante su recorrido, después de recibir la bendición del apóstol en Santiago, el armenio se encontró, en los montes de Dumbría, con una bestia maligna y de gran tamaño, a la que llamó vákner.

Este trabajo también recuerda la leyenda de Dugium, la ciudad inundada, al tiempo que acerca algunas de las sonoridades propias de la ruta xacobea, como son los cuervos de la Ulloa o las gaviotas del mar de Fisterra.

La portada y las fotos del libreto son obra de Alfredo Erias, director del Museo das Mariñas de Betanzos en A Coruña, en la que se recrea fielmente la estampa de un peregrino representado en la iglesia de Santiago de Betanzos en A Coruña. El prólogo está escrito por el maestro Antón Pombo, la persona que mejor conoce todo lo relacionado con el universo de los diferentes caminos que llegan a Compostela y todas sus derivaciones. Este disco, editado por Warner Music y producido por Mirmidón, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través del programa ‘Tu Xacobeo’.

‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’ incluye un segundo disco que recopila algunos de los temas de Luar Na Lubre vinculados a la ruta xacobea. “Nuestra creación es muy propia y personal, pero está muy relacionada con las músicas tradicionales y, especialmente, con la lírica gallega medieval”, expone Bieito Romero. El segundo CD incluye cantigas que Luar Na Lubre ha versionado a lo largo de su trayectoria y canciones con las colaboraciones de Diana Navarro, Ismael Serrano, Pablo Milanés, Miro Casabella, Orquesta Sinfónica de Bratislava y Carlos Jean.

“Las historias del Camino y su factor humano son elementos de un patrimonio que debemos mostrar y poner en valor. Queremos reflejar y dar a conocer, desde una nueva perspectiva, el valor de nuestro patrimonio inmaterial”, señala el músico. De este modo, Luar Na Lubre rinde homenaje a la labor de figuras como Don Elías Valiña, párroco, en su momento en O Cebreiro, puerta de entrada del camino en Galicia y recuperador fundamental del camino moderno.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos, así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

Más de 30 años de trayectoria

Luar Na Lubre, que se fundó en 1986, ha vendido más de 350.000 ejemplares y ha recibido dos Discos de Oro, 9 Premios de la Música y otros reconocimientos, dentro y fuera de Galicia. En sus más de 30 años de trayectoria, el grupo ha ofrecido más de 1.500 conciertos en más de 30 países, donde ha participado en festivales destacados en la música folk, en los que ha actuado junto a artistas internacionales, como Mike Oldfield, The Waterboys, el legendario grupo The Corrs o Bob Geldof, y españoles, como Luz Casal, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Diana Navarro y Marisa Valle Roso, entre otros.

Desde la publicación de O Son do ar (1988), tema que llegó versionar Mike Oldfield, el grupo procuró su propio estilo, teniendo como inspiración primaria la música gallega. Una labor pertinaz que se refleja en todos y cada uno de los discos publicados hasta el momento por la agrupación liderada por Bieito Romero: Beira Atlántica (1990), Ara Solis (1993), Plenilunio (1997), Cabo do mundo (1999), XV Aniversario (2001), Espiral (2002), Hai un paraíso (2004), Saudade (2005), Camiños do fin da terra (2007), Ao Vivo (2009), Solsticio (2010), Sons da Lubre nas Noites de Luar (2012), Mar Maior (2012), Torre de Breoghán (2014), Extramundi (2015), XXX Aniversario (2016) y Ribeira Sacra (2018).

 

 

Morenito de Íllora

Guillermo Campos Jiménez, conocido artísticamente como “Morenito de Íllora”, nació en Íllora en el año 1965 en una familia gitana de artistas y amantes del flamenco que emigraron a Barcelona en el 1972. Este cantante tuvo el honor de trabajar durante tres años con la gran Flora Albaicín. También creó el grupo Pureza, junto con Nene de Santa Fe.

Camarón de la Isla le apadrinó en un festival flamenco en los años setenta y dada su buena relación actuaron juntos en Los Tarantos del Sacromonte. Aquí comenzó a hacerse un hueco en el panorama musical de cantaores para el baile.

Ha actuado junto con Mariquilla, La Tati, Javier Barón, Blanca de Rey, Manuela Carrasco, Antonio Canales, Mario Maya, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés…

Con Joaquín colaboró en sus dos primeros discos e hizo un tour por todo el mundo. Morenito ha hecho más colaboraciones en las que demuestra su voz tan especial, su compás, su valor y conocimiento de la música.

Su discografía cuenta con Pasión producido por Pepe de Lucía; India, con el toque de Juan Manuel Cañizares, Benavent y Chano Domínguez; Yo quiero volar con la colaboración de Pedro Sierra, Tobala y Juan José Amador; A Paco de Lucía, con el toque de Tomatito y Paquito Fernández; Alumbra mi vida, producido por Discos Mercurio.

También trabaja como productor, promociona nuevos valores como Juan Angel, David Carmona o Miguel Ángel Cortés y ha trabajado en importantes tablaos de España.