Judith Cohen

 

Judith Cohen es etnomusicóloga e investigadora canadiense, también cantante, especializada en la música sefardí y de la diáspora sefardí, incluso la música y el baile de los Balcanes, las tradiciones del Canadá francés, las canciones en yiddish y el romance pan-europeo. Da clases de etnomusicología y de música medieval a la Universidad York en Toronto. Desde hace muchos años Judith viaja y lleva a cabo proyectos en España y Portugal, entre ellos sus estudios de la música en la vida de los Cripto-Judíos portugueses y del pandero cuadrado en España y Portugal. Es la consultante para la colección Alan Lomax-España 1952, prepara una edición del diario de Lomax, intercalando sus propias experiencias con los mismos informantes más de medio siglo después. Este verano, llega a Illora después de dar conciertos en París y Madrid con su hija Tamar, y en Palma de Mallorca y Valencia de Alcántara (Caceresa). También sera ponente este verano en cursos de verano en El Escorial y Zamora y dias antes de su visita a Illora asiste en Kazakhstan a un congreso mundial de etnomusicología.

Web: http://www.yorku.ca/judithc/MainEng.html

 

Alan Lomax (31 de enero de 1915 - 19 de julio de 2002), fue un importante etnomusicólogo estadounidense, considerado como uno de los más grandes recopiladores de canciones populares del siglo XX.
Alan Lomax1 fue hijo del también etnomusicólogo John Lomax, con quien desde los 22 años comenzó su carrera grabando temas cantados por presos o por trabajadores afro-americanos de Texas, Luisiana y Misisipi. Se graduó en filosofía en la Universidad de Texas en Austin, y trabajó posteriormente en varios proyectos para la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos. Desarrolló su propio sistema para analizar canciones, que llamó cantométrica, donde principalmente trataba de encontrar las relaciones entre la sociología y el corpus musical.
Dedicó la mayor parte de su vida a viajar por el mundo para recoger con su grabadora muestras del folklore musical de países como España (a pesar de la oposición del régimen de Franco), Italia, Irlanda, India o Rumanía. También lanzó a la fama a varios intérpretes de blues como Muddy Waters, Leadbelly, Woody Guthrie, Jelly Roll Morton o Jeannie Robertson, además de grabar estilos musicales casi desconocidos, como los espirituales de Sea Islands. Participó en varios programas de radio y series de televisión, y desempeñó un papel importante en el “renacimiento” del folk (folk revival) que tuvo lugar en los años 50 y 60 en EE. UU. e Inglaterra.
Ganó el prestigioso premio National Book Critics Circle Award en 1993 por su libro The Land Where the Blues Began, donde exponía la historia de los orígenes del blues. Murió en Florida, a los 87 años, y un año más tarde recibió un póstumo Grammy en reconocimiento a su vida y a su aportación a la música.

 

Web: http://www.culturalequity.org/index.php

 

 

 

Jueves 30 JULIO >
Tributo a Alan Lomax
JUDITH COHEN (Canadá)
21.30 horas _ Museo Municipal

Pin It