Carmen Carmona

 

Cantaora granadina, de Íllora, nació en el seno de una familia muy flamenca. Una de sus maestras ha sido su propia madre, Isabel Fernández, quien siempre despuntó por seguiriyas. Su debut público fue con la cantaora sevillana Remedios Amaya, tras lo cual se ha ido curtiendo en todo tipo de escenarios. Ya en su primer disco, "Calivinaca", demuestra su capacidad para moverse con soltura entre el flamenco más tradicional y los nuevos aires de fusión. Su último éxito, "No juegues más con mi amor", es un tema compuesto por ella y muy habitual en emisiones radiofónicas.

 

Domingo 2 AGOSTO > Flamenco a la sombra de Parapanda. En Memoria de Evangelino Fernández. MARTA LA NIÑA (Granada), con Antonio de la Luz + CARMEN CARMONA (Illora), con Antonio Cristóbal Jiménez, Enrique Salazar y Diego Jiménez + PEDRO EL GRANAINO (Granada), con Juan Requena + Invitada: GUILLE FERNÁNDEZ. HIJA DE EVANGELINO

 

 

Marta "La niña"

 

Sus comienzos dan lugar en 2006, cantando en la peña de la parra con Antonio Gómez el Colorao  y Juan Pinilla con los que estuvo tomando clases durante un año aprendiendo con ellos  todos los estilos de cante flamenco. Dada su inquietud joven y sus ganas de aprender se abre campo también  a cantar para el baile, cante atrás, donde empieza ha acompañar al baile en la academia  del bailaor  Adrián Sánchez durante dos años y haciendo diversas actuaciones por la provincia. Siguió su formación con Alfredo Arrebola y  Luis el zambo  aprendiendo con ellos a perfeccionar los cantes. Actualmente retoma  y  sigue perfeccionando su conocimiento con el gran maestro Curro Andrés.
Ha acompañado al cante en cursos en el Carmen de las cuevas a figuras como Belén Maya,  Rafaela Carrasco, Fuensanta la Moneta,  Patricia Guerrero, Pilar Fajardo, Violeta Ruiz, entre otras.

Ha impartido clases de flamenco,  taller de compás y acompañamiento a la guitarra  en cursos  en el Carmen de las cuevas a personas de todo tipo de nacionalidad, chinos, japoneses, franceses, americanos.

Ha compartido escenario con Arcángel, el pele, el niño de las almendras, Estrella Morente, Solea Morente, Jose Enrique Morente, Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Mariquilla, Luis Mariano, Tatiana Garrido, Pedro el Granaino, Curro Albahicín, Joni Cortés, Chonico, Manuel de la Loles, Pepe Luis Carmona, Fuensanta La Moneta  y ha viajado a muchos rincones de España y en el extranjero como  Siria, Croacia, Alemania, teniendo el honor de trabajar para los ministros del país y al mismo ministro del Rey español.

En 2006/2007 salió en el programa de los fandangos de canal sur con Juan y Medio y una semana después fue llamada para el programa ? Mira la vida?. También ha cantado en varias ocasiones para la televisión local de Granada.

Ha trabajado en las peñas La perla de Cádiz, y Juanito Villar , en la peña José Mercé, En la de Torre del Cante, La Soleá, en amigos del cante ( Bilbao), en Eva la yerbabuena, El Sonsonete, Solera y Caña, La Platería, en las peñas de Jaén, Málaga, Córdoba entre otras..

Actualmente trabaja en solitario por todas las peñas de España, también en el proyecto Laboratorio coreográfico de flamenco Urbano ? dirigido por Raúl Comba y Fuensanta la Moneta.

En 2012, colabora con Curro Andrés y mas compañeros de Granada el disco Saetas en voces Granadinas y colabora también en sus dos últimos trabajos discográficos, este último, homenaje a los mas grandes en 2014.

En 2013, graba su primer trabajo discográfico rodeada de gente con gran prestigio en Granada, como Luis  Mariano, Miguel Cheyenne, Aroa Palomo,  Juan Ángel,  David Sánchez El Galli, Fernando Rey,  Alicia Morales y  Patricia Guerrero.

El cinco de Septiembre de 2014 tiene el honor junto a Tatiana Garrido, Mariquilla y Fuensanta La Moneta de compartir el homenaje a Enrique Morente , Grana canta, toca  y baila en los jardines del Generalife.


En su haber tiene varios premios:

Finalista y accésit del Festival de los Montes (Granada) 2006
Finalista y accésit diputación de Granada 2006
3ª premio Jumilla (Murcia) 2007
3ª premio Fuente Vaqueros ?Jóvenes flamencos? (Granada) 2010
Saeta de Oro 2014
1er premio "Flamenco en los Montes (2015)

 

Domingo 2 AGOSTO > Flamenco a la sombra de Parapanda. En Memoria de Evangelino Fernández. MARTA LA NIÑA (Granada), con Antonio de la Luz + CARMEN CARMONA (Illora), con Antonio Cristóbal Jiménez, Enrique Salazar y Diego Jiménez + PEDRO EL GRANAINO (Granada), con Juan Requena + Invitada: GUILLE FERNÁNDEZ. HIJA DE EVANGELINO

Jóvenes Clásicos del Son

 

En el año 1994, un grupo de jóvenes y talentosos músicos cubanos se reúnen con un objetivo en común, rescatar el clásico y un tanto olvidado Son cubano.
Así surgen, bajo la dirección de Ernesto Reyes "Palma", los Jóvenes Clásicos del Son, con el formato y el estilo de un septeto de música tradicional.
Concursos y Festivales
2011: Gira por Italia con la compañía de danza cubana Rakatan.
2009: Gira por República Bolivariana de Venezuela.
2007: Festival latino en Londres, Gran Bretaña. Invitado permanente del Floridita en Londres, Reino Unido.
2004:
- Gira Nigeria, África
- Gira Islas Bermudas
- Giras en Inglaterra, Holanda, Bélgica e Irlanda
- PROYECTO BANACONGO & JOVENES CLASICOS DEL SON
- Gira por Europa, Holanda, Bélgica, Francia, España e Inglaterra
- Presentación del CD "TAMBOR EN EL ALMA"
- Holanda, Ámsterdam Paradiso y Festival Terra, Festival Apeldoorn
- Bélgica, Festival Pole Pole, Festival Rasa Mei 2003, Festival de Alkamaar, Festival Tropical, Club de Jazz Rootsclub
- Francia, Festival latino Nice, Festival de Falicon, Festival Castre Extrabadance
- España, Barcelona latin club Antilla, Festival de Música Étnica, Málaga,
- Inglaterra, Festival Latino Bristol, the Fiddlersbasch
- Club de Jazz Ronnie Scotts London, Festival Jazz Bermuda
2002: Air Jamaica Jazz and Blues Festival. "Montego Bay" y Festival Internacional Cervantino, México.
2001: St. Lucia Jazz Festival (Santa Lucia), EuroDisney (Francia) y World Music Festival (WOMA) (Italia)
2000: Escocia, Festival de Música Caribeña de la Habana, Carnavales de Veracruz (México), Holanda e Italia
1999: Inglaterra, Irlanda del Norte y Francia
1998: Gira Europa, España, Francia, Italia, Inglaterra
1997: San Sebastián, España
1996: Festival Bilbao Tropical (España) y Feria de Barcelona (España)
1995: España /Francia, Suiza, Austria, Festival de Bilbao, Valencia, Santiago Compostela, Barcelona, Suristan Madrid, Antilla Cosmopolitan (Sala Apolo, Barcelona),
Clubes: New Morning y La Java (París, Francia), Festival La Fiesta del Sol (Marsella, Francia)
Premios y Colaboraciones
2009 CUBADISCO Nominados en la categoría de Música Tradicional Cubana
2007 CUBADISCO 2007 Nominados en la categoría de Música Tradicional Cubana
2001 CUBADISCO 2001 Nominado en la categoría de Música Tradicional Cubana
1998 Festival Internacional de Guitarra de la Habana invitados especiales por su presidente Leo Brouwer.
1995 MEJOR GRUPO NOVEL DEL AÑO. Premio otorgado por la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales de Cuba (EGREM)
1997 Premio al mejor grupo del año por su trabajo NO PUEDEN PARAR. Este premio les abre las puertas a la radio y a la televisión, así como a todos los eventos musicales más importantes dentro y fuera del país.
Han compartido escenarios con renombradas figuras de la música cubana e internacional como:
Oscar de León, el Canario, Rubén Blades, Luther Vandross, Harry Belafonte, Natale Cole , Compay Segundo, Buena Vista Social Club, Van Van, Chucho Valdés, Wynton Marsalis, Stephanie Mills, Babyface, Cachaito, Vocal Sam-pling, entre otros.

 

Sábado 1 AGOSTO >
De Malecón a Malecón
LA BANDA MORISCA (Cádiz)
+ JOVENES CLASICOS DEL SON (Cuba)

Pedro el granaíno

 

Pedro Heredia Reyes (Granada, 1973), Pedro El Granaino, nos trae un regalo para celebrar el 25 Aniversario del Parapandafolk: “Tierra”. Tierra es la base donde se asienta un cantaor de raza, es ese quejío que duele y que escasea en estos tiempos. Cada tercio de cada cante está ligado a ella, a la más profunda, pura y primitiva tierra, de ahí que lo que duela sea lo que más duela, y lo que nos alegre sea lo que más nos alegre. Porque el Flamenco nació de la misma tierra, del campo, de los caminos, de día a día de un pueblo que canta su vida desde s raíz. Tierra es una voz rajá, es la elegancia y el sentimiento que Pedro El Granaino derrocha cada vez que sube al escenario y que hace de él un artista con alma, de los de verdad, de los que cantan con una pasión que parece surgir del centro mismo de esa tierra como si de un metal precioso se tratara, una voz de bronce, con melismas de colores de fuego, una voz con el sentir de ese pueblo, gitano y errante, marcado en su cante con la verdad más pura, bella y sencilla, su voz suena a eso, su voz suena…a Tierra.

 

Pedro Heredia Reyes, nace en Granada, en 1973. De familia gitana, el Cante forma parte de su vida desde el día que nació, su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista.
Con 18 años se traslada a vivir a Sevilla y años más tarde su camino profesional se une a la familia de los Farrucos, los cuales le dan la oportunidad de formar parte de su compañía de baile y de esa manera nos hacen partícipes de conocer la privilegiada garganta de este nuevo cantaor que desde 2007 comienza a cosechar críticas importantes dentro del flamenco.
Forma parte de espectáculos como “Al Natural”, “De Farruca a Faraona”, “Los Farrucos”, “Puro” , “Sonerías, “ Mi Herencia”, “Baile Flamenco” y “Homenaje a los Grandes”, siendo este último espectáculo en el que comienza a destacar y comenzar su carrera.
Es el Festival de Jerez 2012 el que le da la oportunidad de debutar como cantaor en solitario, tras el éxito cosechado con “Homenaje a los Grandes “ en la anterior edición , programándolo dentro del ciclo Los Conciertos de Palacio, y allí , en el Palacio de Villavicencio con un aforo lleno y junto a su guitarrista de cabecera Juan Requena, expone su metal de bronce , asume riesgos y conquista a la crítica. Es esta declaración de intenciones la que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año, donde se presenta su primer recital sobre las tablas del Espacio Santa Clara dentro del ciclo De Viva Voz, repite aforo lleno y elogios de la crítica
Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente y Alejandro Sanz.
Ha sido dirigido por Carlos Saura en su película “Flamenco, Flamenco” de la que forma parte , y ha llevado su cante a ciudades como Londres, Nueva York, Estambul, Los Ángeles, San Francisco, México, Paris, Miami. Ámsterdam y Roma entre muchas otras.
Durante 2013 Pedro El Granaino es premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con el segundo premio y se encuentra en uno de los momentos mas bonitos de su carrera, los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza , su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos, y de esta manera hemos podido disfrutarle en festivales como el festival Algurugú, Las Aguzaderas, o Mont de Marsan, siendo este último, donde se presenta su espectáculo “Metales” junto a su compañero José Valencia.
Es la grabación de su primer trabajo discográfico su proyecto más inmediato, un trabajo de cante clásico basado en la obra de Tomás Pavón, de Chacón, de Chocolate, de la Niña de los Peines, de Camarón, fuentes todas en las que Pedro bebe y se alimenta.

 

Domingo 2 AGOSTO >
Flamenco a la sombra de Parapanda.
En Memoria de Evangelino Fernández.
MARTA LA NIÑA (Granada), con Antonio de la Luz
+ CARMEN CARMONA (Illora), con Antonio Cristóbal Jiménez, Enrique Salazar y
Diego Jiménez
+ PEDRO EL GRANAINO (Granada), con Juan Requena
+ Invitada: GUILLE FERNÁNDEZ. HIJA DE EVANGELINO

La Banda Morisca

 

La Banda Morisca es un grupo de música de raíces flamenco-andalusíes afincado en la provincia de Cádiz, el último rincón de Europa, donde dan forma al aluvión musical heredado de las numerosas culturas que han colonizado y enriquecido esta tierra de músicos, poetas, y buscadores.
El proyecto muscical de la banda nace de la confluencia y del buen quehacer de sus músicos. Algunos de ellos proceden de afamadas formaciones como las desaparecidas Radio Tarifa o La Jambre. La trayectoria musical de todos y cada uno de los componentes del grupo es uno de los pilares fundamentales y un valor seguro de cara a la creación de este proyecto. JoseMari Cala, JuanMi Cabral, José Cabral, Antonio Torres, Vincent Molino, Wafir S. Gibril y Andrés T. Rodríguez han sabido alcanzar la simbiosis perfecta entre la experiencia individual y colectiva de cada uno y la ilusión y las ganas de seguir innovando, creando y avanzando en el terreno de la música folk y de raíz.
Actualmente, ya llevan más de tres años con esta formación, un trabajo discográfico y muchos éxitos en su equipaje, cosechados en todos aquellos lugares en los que La Banda Morisca ha aterrizado con su embrujo andalusí.

 

EL GRUPO

JoseMari Cala – Voz
JuanMi Cabral – Bajo eléctrico
José Cabral – Oud, banjo, morisca y voces
Antonio Torres – Saxos
Vincent Molino – Ney, oboe de Poitou, flautas, cromorno y teclados
Wafir S. Gibril – Acordeón, viola y percusiones
Andrés Tomás Rodríguez – Batería y percusiones

Marcos Plada – Técnico de sonido

 

Web: http://labandamorisca.org/

 

Sábado 1 AGOSTO >
De Malecón a Malecón
LA BANDA MORISCA (Cádiz)
+ JOVENES CLASICOS DEL SON (Cuba)