Hermanos Cubero

Los Hermanos Cubero es el nombre artístico con el que se conoce a los músicos y hermanos originarios de La Alcarria, Enrique "Quique" y Roberto Cubero. Nacidos en Guadalajara, Castilla, desarrollan un estilo basado en la música tradicional castellana con influencias de Americana music. Comenzaron su actividad en 2010 cuando les fue otorgado el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito
Marazuela.
Su estilo es eminentemente acústico y aunque está muy enraizado en la música tradicional, el eclecticismo es una constante en toda su obra, caracterizada por respetar ritmos, estructura y métricas tradicionales (Seguidillas, Paloteos, Ruedas, Fandangos, Jotas, etc.) pero dotando de una dimensión contemporánea tanto a los textos como a las armonías. Además de componer piezas originales, también incorporan piezas tradicionales a su repertorio.
Desde su inicio han sido capaces de derribar los prejuicios con los que se topa la música tradicional en entornos urbanos, llevando su música a circuitos ajenos a la tradición y cercanos al mainstream, encabezando una generación liberada de complejos y que reivindica la tradición de manera normalizada.
A día de hoy su obra consta de 6 álbumes, 2 EPs, un box-set recopilatorio y un largometraje. Ganadores del Premio MIN de la Unión Fonográfica Independiente a Mejor Álbum de Músicas de Raíz en 2022 y 2019 por los discos “Errantes telúricos / Proyecto Toribio” y “Quique dibuja la tristeza”
respectivamente.

Su más reciente trabajo discográfico es el doble álbum "Errantes Telúricos / Proyecto Toribio": "Errantes Telúricos" recoge diez canciones en las que participan: Josele Santiago, Christina Rosenvinge, Grupo de Expertos Solynieve, Amaia, Rodrigo Cuevas, Carmen París, Hendrik Röver, Ara Malikian, Nacho Vegas y Rocío Márquez. Cada canción es una colaboración real y orgánica (no un featuring con fines mediáticos tan habitual en nuestros días) para explorar la dimensión folclórica de los respectivos géneros de los que provienen.
"Proyecto Toribio" incluye diez piezas instrumentales de violín tradicional de Guadalajara, del repertorio de Toribio del Olmo, acompañados por algunos de los mejores violinistas del circuito de folk actual:
Blanca Altable, Jaime del Blanco, Diego Galaz, Paula Gómez, Begoña Riobó, Javier Román “El Niñu”, María San Miguel y Agueda Sastre. Aunque se trate de canciones que llevan años injustamente olvidadas, Proyecto Toribio tampoco es un ejercicio de estilo arcaico: la belleza pristina de estos instrumentales es la misma en el S. XX que en el S. XXI. Quizá incluso es más belleza ahora: por insólita, por genuina, por contraste con sus alrededores sonoros.

 

Pin It