GRUPO DE BAILE FLAMENCO DE SILVIA LOZANO

SILVIA LOZANO
Comienza su actividad muy joven, realizando sus estudios de clásico español en A.P.D.E (Asociación de profesores de Danza Española) MADRID.

Sus estudios de flamenco los inicio en la Cátedra de flamencología de Mariquilla.


Siguiendo en el terreno del flamenco, continua sus estudios en el Estudio de Artes Escénicas MARIO MAYA, donde ha recibido clases de destacadas figuras del flamenco como:
- Mario Maya, Belen Maya, Antonio Canales, Joaquin Cortes, Merche Esmeralda, Eva La Yerbabuena, entre otros.

De disciplina clásica con:
- Maite Galán, Ana Novas, Alejandro Donaire...

Arte Dramático con Miguel Serrano e Historia del flamenco con Miguel Ángel González.

En el terreno profesional obtiene numerosos premios en festivales y eventos reconocidos como en el certamen de Baile Retro de Torre Molinos, en el concurso Vive tu sueño, en Ribarroja del Turia (Valencia), en el primer concurso de flamenco de Granada (AL COMPAS DE GRANA) como coreógrafa, dejando a sus alumnos campeones por muchos años consecutivos.

Participa como artista invitada en la 1ª Edición del Memorial de flamenco “MANUEL GOMEZ GUERRERO” en el Gran Teatro de Elche.
Como embajadora española en Normandía, recogiendo grandes éxitos en esta región francesa, y en diferentes países fuera de España como Marruecos, Portugal, Finlandia, Rusia, Sudán, Italia, Kazajstán...

También ha recorrido junto con su cuadro flamenco a cargo de la Diputación Provincial de Granada diferentes provincias españolas, representando nuestra cultura fuera de esta provincia.

Durante siete años ha dirigido las actuaciones flamencas en el Hotel La Bobadilla (Loja, Granada).

Ha actuado en numerosos festivales flamencos reconocidos como el de Lucero del Alba (Salobreña), en el festival de Maracena, Monachil, Orgiva, Jumilla (Murcia), Cordoba, Castellón, Festival Flamenco de Jeréz, Bienal de Sevilla, Mont de Marsans (Francia),TEATRO GRAN VIA (Madrid), Huétor Vega, La Zubia, Montefrio, Las Gabias, La Alpujarra, Flamenco Joven de Huétor Tájar, Carboneras y Vera (Almeria), Don Benito (Extremadura), festival homenaje a Pepe Agudo... Compartiendo cartel con figuras como Miguel Poveda,Calixto Sanchez, Capullo de Jerez, Pitingo, Antonio Canales, El Pele, Carmen Linares, Marina Heredia, Segundo Falcon, Diego Clavel, Juan Pinilla, Belen Maya, Rafaela Carrasco, Rocio Molina, El Grilo...Y en destacadas Peñas como La Plateria, La Parra, La Zahoreña, Montefrio, Illora, Ubrique, Córdoba, Juan Breva (Málaga)...

Orgullosa de haber sido elegida junto con su cuadro flamenco para el festival “SIETE SOLES, SIETE LUNAS”, que tiene como presidente de honor a JOSE SARAMAGO; Actuando en Portugal e Italia.

Desde su inicio con Mario Maya fue elegida para su compañía trabajando con él en varios proyectos en los que se destacan:

- “ENSAYO GENERAL” Teatro Isabel la Católica.
- “UN, DOS, TRES, FA…” Festival de Flamenco de Jerez.
- “DIALOGO DEL AMARGO” Palacio de CARLOS V.
- "ANDALUCIA, EL FLAMENCO Y LA HUMANIDAD" Bienal de Sevilla.

También hay que destacar su PRIMER PREMIO en el 1º Concurso de JOVENES FLAMENCOS de la provincia de Granada (30 de julio 2005) y FINALISTA en el 49 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Ha dado conferencias sobre" La mujer en el mundo de la danza y el flamenco" en la Universidad de Málaga junto al catedrático flamencólogo Alfredo Arrebola.


Ha llevado a cabo las clases didácticas en los Institutos " Contar el Flamenco en las Aulas" proyecto creado y avalado por la Diputación de Granada.

Debido a su experiencia como profesora durante 25 años es demandada por prestigiosas instituciones para impartir clases magistrales, como el Ayuntamiento de Huétor Vega, Ayuntamiento de la Zubia, en Huétor Tájar, Santa Cruz del Comercio, Moraleda de Zafayona, Villanueva Mesia,Las Torres de Cotillas(MURCIA), Monachil, Montefrio...

Silvia Lozano, granadina de Huetor Tajar, por su garra se ha hecho acreedora de ser una de las bailaoras que ejecutan el baile ortodoxo y genuino, aportando con su esfuerzo y su trabajo un signo de distinción. Su trabajo como bailaora lo compagina con su funciòn docente.

Pin It

¿A qué suena la tierra?