Ana Alcaide

Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. 
Mientras estudiaba Biología, viajó a Suecia y allí conoció la Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario que en sueco se llama 'Nyckelharpa'. Ana se enamoró de él y lo aprendió a tocar de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original. Así se convirtió en una pionera introduciendo y divulgando la nyckelharpa en España. 
Su música es habitualmente descrita como la ‘banda sonora de Toledo’. Es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas. Desde el marco de inspiración que le brinda su ciudad, Ana escribe y produce sus canciones, añade composiciones y adapta su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval. 
Ana Alcaide presenta en el 23 Parapandafolk 2013 su último disco ‘La Cantiga del fuego’ (2012), trabajo que ha permanecido cinco meses en los WMCE,  lista de referencia internacional de las músicas del mundo, recibiendo un gran reconocimiento internacional y siendo considerado uno de los mejores discos de 2012 por la crítica especializada. 
GRUPO:
- Ana Alcaide: Voz, Nyckelharpa
- Rainer Seiferth: Guitarras, Bouzouki.
- Bill Cooley: Psalterio, Santur, Percusiones
- Renzo Ruggiero: Bajo acústico, Nyckelharpa
- Jaime Muñoz: Clarinete, Kaval, Ney, Flauta travesera de madera
 
 
Pin It