Saluda del concejal de cultura, Salvador Blázquez Baena

Parecía difícil y aquí estamos, dispuestos a seguir cultivando este vergel que simboliza en la Cultura y la Música Tradicional el Festival Parapandafolk. Para celebrar este 30 Aniversario presentamos un cartel de lujo y muy cuidado, donde ha primado la programación de grupos y artistas andaluces, reconociendo con ellos la necesidad de promoción y difusión de este maravilloso universo que alberga las manifestaciones culturales tradicionales y de renovación o folk. Creánme si les digo que pocos pueblos y ciudades en España pueden contar con un evento de las características del Parapandafolk y que haya sido capaz de extenderse de manera ininterrumpida durante tres décadas, año tras año desde 1990, todo ello sin perder su nivel de calidad artística y con constantes y novedosas propuestas paralelas cada año, diferentes y originales.

Así esto, una vez consolidado el "Foro Folk Ismael Peña de Patrimonio Cultural Inmaterial", financiado en parte por el Ministerio de Cultura, y en el que el encuentro, las historias de vida y la palabra son su fundamento, apostamos a partir de esta edición, vinculado al Foro, por el conocimiento y acercamiento a las artes tradicionales de la luthería y las danzas tradicionales, enmarcado esto en el programa "I Semillero Folki". Asimismo, en el Museo Municipal se exhibirá una Exposición con la cartelería de las treinta ediciones del festival.

Recordarles que tanto los conciertos como el Foro Folk serán emitidos en directo mediante streaming.

¡Brindemos por otros 30 más! ¡Viva el Parapandafolk!!

Salvador Blázquez Baena
Concejal de Cultura

 

Saluda del alcalde de Íllora, Antonio José Salazar Pérez

"Malos tiempos para la lírica" cantaba Golpes Bajos en los noventa pero hoy, desde la necesaria esperanza y el imprescindible optimismo, debemos dar la vuelta a esa frase y a su sentido. Y qué mejor manera que con la propia lírica de la música y de la cultura, en este caso de la música y la cultura tradicional, de sus actores y sus palabras. Tengamos en cuenta que son treinta ediciones y eso, como dice el dicho popular, debe tener premio, premio para un pueblo, para un municipio que ha sabido mantenerse fiel a esta cita cultural anual. Y todo esto ha sido y es posible gracias al apoyo incondicional de la Diputación Provincial de Granada, sin obviar a las numerosas entidades, públicas y privadas, que nos han acompañado en esta larga travesía y que sería muy largo de enumerar aquí. Entre todas hemos contribuido a mantener viva la llama del folk y el concepto de cultura participativa y de compromiso social de nuestro festival.

Por otra parte, añadir que también es premio el derecho al que tenemos tras un largo y duro año al que, con toda cautela, debemos despedir definitivamente, sin olvidar sus consecuencias, sin relajarnos y con una constante vigilancia extrema. Por este motivo se han tomado, entre otras, las medidas de control del aforo y, consecuentemente, su reducción, decisiones que esperamos que entiendan y respeten.
Finalmente, mi agradecimiento al personal técnico, administrativo, operarios, voluntari@s, etc. que hacen posible esta aventura, así como desearles el mayor de los disfrutes y nuestra más sincera bienvenida a quienes cruzan la península o se acercan de provincias y municipios limítrofes y otros lugares.

Cuídense. Diviértanse. ¡¡Viva la Música y la Cultura Popular!!

Antonio José Salazar Pérez
Alcalde de Íllora