Flamenco a la sombra de Parapanda. De aquel tronco estas ramas

Al cante: Joselito Montoya (La Línea, Cádiz) + María Ángeles Fernández (Almería) + Miguel el de la Tolea (Santafé/Barcelona) + José Luis Hernández (La Línea, Cádiz) + Jesús de María (Granada)
Guitarras: Antonio de la Luz (Granada) + Tomatito Hijo (Almería)

 

Joselito Montoya nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) el 24 de marzo de 1994, en el seno de una familia gitana de artistas flamencos. Su padre es Morenito de Illora y su abuelo Juan Montoya. Durante toda su vida ha estado en contacto con el arte flamenco, criándose entre representaciones y bailes. Con sólo tres años, Morenito de Illora, su padre, se lo llevó de gira con Joaquín Cortés.
Esta experiencia ha hecho que Joselito desarrolle una forma de cantar muy propia, como un 'niño viejo" que canta de verdad, como hacen los gitanos, y con una sabiduría que no es común para su edad. Su padrino artístico es el guitarrista Tomatito, quien opina que "cuando Joselito canta, llega a lo más profundo del alma de del corazón".
'Alma Vieja' es su primer disco, producido por Paco Ortega. Lo grabó con sólo nueve años, aunque no salió a la luz hasta cinco años más tarde. En el disco colaboran Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, Josete Ordoñez, etc…

 

Mª Ángeles Fernández es hija del guitarrista Tomatito, por lo que proviene de una gran familia de artistas que la inspiró a adentrarse en el mundo del arte flamenco.
Empezó a actuar a los 16 años como solista en peñas andaluzas, pequeños escenarios de la zona así como colaborando con su padre en proyectos como Paseo de los castaños y Aguadulce. Su debut fue en el Auditorio de Barcelona en julio del 2004.
Ha cantado en varios países del mundo como Austria, Irlanda, Italia o Bruselas, en los que ha tenido un gran éxito. Participó en el Festival de Jerez de 2007.

 

Miguel de La Tolea, apodo que le viene de su madre La Tolea, nació en Barcelona el día 8 de Julio del año  1977, aunque nació en Barcelona se crió en distintas ciudades de España ya que su madre lo llevaba a todos aquellos sitios en los que ella podía mientras trabajaba.

Muy alto subió su Arte,
el de Miguel de la Tolea
recorriendo todo el mundo,
para orgullo de su España
y para el cante flamenco,
toda la afición le quiere
porque tiene gran talento,

Desde pequeño ya cantaba y bailaba en las fiestas tablaos y sitios flamencos del momento. Era centro de atención de los artistas. Su primera actuación y recital de cante, fue a los 12 años en Barcelona en el Example, un sitio pequeñito el cual todos los jueves hacían actuaciones de flamenco y, más bien de cante.

 

José Luis Hernández. La Línea (Cádiz). A sus 21años y apadrinado por Maria Jiménez, está en sus comienzos aún, aunque ya ha colaborado en varios discos y algunos espectáculos rodeado de primeras figuras del cante, sobre todo, en la provincia de Huelva, donde se ha empapado de la cultura del fandango, lo que le llevó a conseguir el primer premio en el Concurso de Fandangos de Cártama (Málaga) en el 2013.


 

Jesús Rodríguez Córdoba "Jesús de María", Granada.. Reciente ganador del 7º  Concurso Juvenil Flamenco en Los Montes de Íllora, viene empujando fuerte entre ese prometedor grupo de jóvenes cantaores de Granada.

 

José Fernández "Tomatito Hijo" nació en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés “El Tomate”, apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística. Sin embargo, su máximo ejemplo ha sido su tío “El Niño Miguel”.
Con solo 13 años decidió empezar su carrera y actuó con su padre en conciertos como la Catedral del Cante, la Peña del Taranto, etc. Además, es parte del grupo “En familia” y del proyecto “Nacencia” junto con Kiki Morente. También ha actuado en La Casa Encendida, el Festival Suma Flamenca de Madrid, Festival Bankia, Festival La Mina…

 
Antonio de la Luz. Desde muy niño fijó su mirada en los maestros Miguel Ochando, Pepe el Marino y Jorge Gómez, extendiendo su aprendizaje con el acompañamiento en numerosas veladas a numerosos cantaores y cantaoras de Granada, destacando su participación en el Festival de Cante de las Minas, acompañando a Sergio El Coloraito (2007) y a Ana Mochon (2008).
 
 

Aulaga Folk

Formados en 1999, Aulaga Folk tienen como objetivo recuperar y divulgar la tradición de la música popular de Extremadura en particular y del folk en general. En sus discos DESDE EL AMBROZ A NUESTRA MANERA (2002) Y NO ES MALA LEÑA (2005), han asumido el compromiso y la responsabilidad de que la música tradicional llegue a un público amplio de todas las edades, de manera que los mayores sientan y vean su legado cultural/musical y los más jóvenes entiendan que ese legado es real y esta vivo.
Para ello Aulaga Folk recoge los temas de viva voz de los propios vecinos, reelaborándolos y adaptándolos a nuevos instrumentos y fusionándolos con otras músicas, se nutren de diferentes cancioneros recopilados de personas que dedican su vida a la recopilación de la música tradicional y hacen incursiones en composiciones propias con audacia pero respetando siempre el sabor popular y la tradición.