La cuadrilla del dos

Las "cuadrillas" son formaciones musicales tradicionales, que tuvieron y tienen mucha  actividad en La Mancha y en todo el sureste peninsular. Una de sus funciones históricas fue la de amenizar las veladas de las fiestas de pueblos y aldeas y hacer posible el baile, verdadero caldo de cultivo de amoríos, risas y diversiones de nuestros antepasados cercanos. La Cuadrilla del Dos, formada por Javier Cuéllar y Javier Tejada, es un dúo de música y canto tradicionales que busca en las músicas de raíz una manera diferente de expresión e interpretación: personal, íntima y minimalista. El uso de distintos instrumentos tradicionales, como la guitarra, el laúd, diversas flautas, la concertina, el guitarro, el rabel, las dulzainas, acordeones, etc., junto a la originalidad que les otorga el hecho de ser únicamente dos músicos sobre el escenario, les permite una puesta en escena basada en la recuperación de timbres sonoros básicos del folklore manchego más genuino: seguidillas, torrás, fandangos, jotas, romances, valses, malagueñas, danzas tradicionales, pasodobles, todo ello pasado por el  particular crisol de la Cuadrilla del Dos...

Trasiego

Trasiego es una formación musical  bajo-andaluza  que formula su viaje desde el divertimento, principio básico por el que la música popular  tiene sentido, pero al mismo tiempo intenta crear conciencia de la diversidad en la que ésta se debe sostener, porque si en algo se ha caracterizado nuestra cultura tradicional ha sido por las múltiples manifestaciones o variantes en las que han podido “sobrevivir”  esos rasgos identitarios.

Manuel Naranjo Loreto
Investigador las culturas musicales, esde hace más de veinte años viene realizando una importante labor en torno a las músicas de raíz en la Baja Andalucía. Estudió en el conservatorio de Jerez de la Fra.
Fue director técnico del Ciclo de Música Folk de Jerez, tiene publicado un importante número de artículos en torno al flamenco y la música tradicional.
Miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez, actualmente está inmerso en distintos proyectos de investigación sobre las tradiciones orales de la comarca de Jerez.
Actualmente cursa la licenciatura de Historia en la UNED.
Profesor de los Cursos que imparte el Aula de Flamenco de la UCA.
Componente del grupo didáctico musical Trasiego.
Escribe semanalmente en Diario de Jerez sobre músicas étnicas.

José Cabral
Miembro de grupos de corte étnico como "La Jambre", "Aguamadre", "Iconium Ensemble" o la "Banda Morisca", es un obsesivo investigador de las músicas de raíz y antiguas, así como un empedernido aficionado a los instrumentos de cuerda pulsada de todo el mundo. Esa inquietud le ha llevado a la interpretación autodidacta de instrumentos de cuerda diversos, percusiones, así como una interpretación vocal singular.

José Aibar "Güibo"
Toca flautas traveseras, gaitas de tres agujeros y tamboril así como el acordeón. De amplio registro estilístico es todo un referente entre los músicos bajo andaluces ya que ha participado en varios e importantes proyectos musicales desde la formación "Cuervo Rojo" al grupo de rock andaluz "La Mata".
También participa del proyecto musical del grupo "La Jambre" e "Iconium Ensemble".