HERMANAMIENTOS

HERMANAMIENTO 2017: ENCUENTRO DE MÚSICA Y DANZA ¡¡ALMONASTER CIMBREA!!

ENCUENTRO DE MÚSICA Y DANZA
¡¡ALMONASTER CIMBREA!!

La música y el baile son manifestaciones íntimamente vinculadas entre sí y con el medio donde se desarrollan. Como vehículos culturales están impregnados de las experiencias vividas y las esencias de los pueblos. Como toda expresión de arte, la música y la danza se expresan a través de un lenguaje universal, lo que las hace comprensibles a todos los niveles. Así mismo son fuentes inagotables de recursos terapéuticos y maravillosos generadores de cohesión social como lo indican los numerosos beneficios, tanto individuales como sociales que nos aportan: el aumento del bienestar general que se traduce en una mayor alegría y relajación, la toma de conciencia de la interconexión del cuerpo, la mente y las emociones; el desarrollo de la sensibilidad artística o las relaciones interpersonales e intergeneracionales
Todos estos aspectos las convierten en un acto social óptimo para generar SALUD, entendiendo este concepto desde la perspectiva que hoy día comprendemos como bienestar bio-psico-social de las personas.
La Asociación cultural Cimbrea se dedica a impartir talleres de danzas populares para niños y adultos, animación de calle y organización de eventos con música en directo y bailes. Todas estas actividades están encaminadas a promover el mundo de las músicas y danzas folk para que, cada vez, sean más las personas que se beneficien con su práctica.

"ALMONASTER CIMBREA" quiere ser un lugar de encuentro entre aquellas personas que ya aman la música y las danzas populares con otras personas que aún no han tenido la oportunidad de conocerlas y experimentarlas.
El evento singular y variado que ofrecimos en edidiones anteriores, ha facilitado la promoción tanto de danzas locales y comarcales como de otros países...y lo hicimos posible a través de un aprendizaje lúdico para los participantes y de una experiencia altamente gratificante para el público asistente que se contagió de la sana energía que se expande en el ambiente a través de la música en directo y los movimientos de los danzantes.
De esta manera tan sana, alegre, directa, sencilla y divertida propiciamos un mejor conocimiento y comprensión de las culturas que conviven en el estado español y más allá...
Almonaster la Real, frontera abierta como reza su" apellido", fue el lugar idóneo para crear un encuentro rural entorno a la música y las danzas:
Su folclore, tan rico y vivo en los corazones de sus habitantes, siempre presente en sus costumbres y celebraciones, su carácter abierto al mundo y sus culturas,como pone de manifiesto su trayectoria histórica y actual; la privilegiada ubicación dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche unida a su riqueza patrimonial y etnográfica...
Todo ello conforma un atractivo conjunto que ,con esta iniciativa, también queremos poner de relieve.
Otro punto a considerar es la inyección económica que supone para el municipio marcar en el calendario eventos únicos y atrayentes. Creemos pues que todo lo expuesto hace de nuestro proyecto un medio idóneo para dar a conocer el territorio a un amplio número de personas generando un grado de satisfacción en todos ellos que les motivará para volver una y otra vez. Y cuando les pregunten qué tal el encuentro sus palabras serán las mejores embajadoras.

Por todo esto La Asociación Cultural Cimbrea, de Almonaster La Real, presenta el 4º encuentro de música y bailes "Almonaster Cimbrea": Encuentro Rural en Almonaster la Real, que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de junio de 2017 con el deseo profundo de difundir el folclore local y comarcal así como promover las músicas y danzas populares en todos sus aspectos. De este modo entramos ya en el circuito de Festivales de danzas folk de Europa....
"Almonaster Cimbrea" continua con la ambición de crear un espacio intercultural abierto e inclusivo en el que se contempla de manera específica la difusión y promoción del folclore local y comarcal con talleres dedicados al aprendizaje de los bailes populares y los aspectos musicales que los forman: instrumentos ,toques de percusión, cantes etc.
Un apartado que merece especial atención es el dedicado al FANDANGO.
Este año contamos con la colaboración del grupo de coros y danzas de Almonaster la Real que realizarán diversos talleres y muestra folclórica.
Profundizaremos en el conocimiento del cante y baile por fandangos y del traje de serrana con una charla a cargo de la asociación para la defensa del patrimonio etnológico de Almonaster.
Asímismo es una oportunidad para aprender danzas con raigambre ibérica. En esta ocasión contamos con las danzas castellanas y portuguesas.
Se amplia la visión del folclore a través de talleres destinados al aprendizaje de danzas de diferentes lugares del mundo. También en este apartado, sus instrumentos, cantos y costumbres están presentes.
En ambos casos se trabaja desde una perspectiva de contextualización de los elementos integrantes de la experiencia cultural.

ACTUACIONES
Las actuaciones de músicos en directo conforman un aspecto fundamental de este encuentro: bailes, conciertos, talleres de instrumentos, jam sessions...envuelven con sonidos musicales al evento y le dotan de vida y actualidad.
Un aspecto importante lo componen las actividades con niños y /o en familia. El ocio sano compartido entre generaciones impregna de experiencias significativas el mundo de la infancia.
Otras parcelas abiertas son las visitas culturales, las relacionadas con el medio natural en el que nos encontramos, las gastronómicas y las artesanales.