CINES DEL SUR - Extensión del Festival

Del 17 al 25 julio de 2017 (excepto sábado y domingo), a las 22 horas en la sala de identidad local "Manuel Argüelles Márquez" del Museo Municipal de Íllora

 

LAS MARIMBAS DEL INFIERNO
Guatemala, Francia, México, 2010, Color, 75 min

Director: Julio Hernández Cordón
Productor_Producer: Pamela Guinea
Guionista_Screenwriter: Julio Hernández Cordón
Director de fotografía_Cinematographer: María Secco
Dirección artística_Art Director: Julio Hernández Cordón
Montaje_Editing: Lenz Claure
Música_Music: Guerreros del Metal, Bacteria SoundSystem Crew, entre otros
Sonido_Sound: Antoine Brochu, Alex de Icaza
Intérpretes_Main Cast: Alfonso Tunche (Don Alfonso), Víctor Hugo Monterroso Girón (Chiquilín), Blacko González (Blacko)
Idioma y subtítulos_Language & subtitles: Español con subtítulos en inglés.

Sinopsis:
Don Alfonso es un hombre de mediana edad al que la desgracia le persigue. Tras ser extorsionado, perder casi todas sus pertenencias y ser despedido de su trabajo poco después, decide coger su posesión más importante, un instrumento musical, la marimba, y salir a buscarse la vida. Para ello recurre a su ahijado, Chiquilín, un joven exconvicto con un presente más que complicado. Juntos irán a la caza de la tercera parte del grupo: Blacko, un mítico rockero del undergound, con alma de heavy metal y también de buscar pelea allí donde esté. El trío, que vive en una Guatemala que les asfixia, cargada de problemas sociales y en la que escasean los puestos de trabajo, formarán el grupo musical “Las marimbas del infierno”. El primer grupo que fusiona el rock con la música tradicional. Su misión: encontrar una sala en la que poder tocar.

Biografía Director: JULIO HERNÁNDEZ CORDÓN
El realizador Julio Hernández Cordón ha repartido su vida entre Guatemala y México. Su padre fue hijo de un guatemalteco que se exilió a México, y su madre es guatemalteca, con raíces españolas. Inicia su contacto con el mundo audiovisual cursando los estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala. Poco después estudia dirección cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Desde el año 2012 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Su debut cinematográfico tiene lugar en el año 2008 con el largometraje Gasolina. Con su siguiente obra, Las marimbas del infierno, el realizador retrata un pedazo de la realidad musical de su país en un documental proyectado en la sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián.

FILMOGRAFÍA_FILMOGRAPHY
Gasolina, 2008; Marimbas from Hell (Las marimbas del infierno), 2010; Hasta el sol tiene manchas, 2012; Polvo, 2012; Ojalá el sol me esconda (sin terminar); Te prometo anarquía, 2015; Atrás hay relámpagos, 2017.


EN UN RINCÓN DEL ALMA
El Salvador, 2016, Color, 93 min

Director: Jorge Dalton
Productor_Producer: Susy Caula Fernandez
Guionista_Screenwriter: Jorge Dalton, Eliseo Alberto Diego
Director de fotografía_Cinematographer: Jorge Dalton
Dirección artística_Art Director: Jorge Dalton
Montaje_Editing: Edson Amaya
Música_Music: Jorge Barraza, José María Vitier
Sonido_Sound: Mauro Arevalo
Idioma y subtítulos_Language & subtitles: Español con subtítulos en inglés.

Sinopsis:
La Revolución Cubana ha ocupado un lugar privilegiado en el imaginario de la izquierda a lo largo del siglo XX. Adentrarse en ella, en lo que significó, en sus momentos brillantes y en los oscuros, y no hacerlo con una mirada nostálgica, es el cometido de este documental. Un documento excepcional sobre la isla de Cuba y un sentido homenaje a la figura de Eliseo Alberto, periodista, novelista, guionista y por encima de todo, poeta cubano que vivió en el exilio en México desde 1990 hasta el día de su muerte, en julio de 2011. Una crónica que en palabras del poeta cubano podría ayudar a entender no sólo el nacimiento, sino el auge y la crisis de una gesta revolucionaria que sedujo a unos y maldijo a otros… Una revolución a la que el paso del tiempo ha pasado factura, provocando la pérdida de la pasión con la que se llevó a cabo.

Biografía Director: JORGE DALTON
Nacido en El Salvador pero criado en la isla de Cuba, Jorge Dalton es uno de los más destacados cineastas especializados en el documental de toda Centroamérica. Es hijo menor del prestigioso poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton. Director de Cine y Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia del Gobierno de El Salvador y fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. (EICTV), Jorge Dalton ha dirigido documentales, programas de cine, revistas culturales, conciertos de música y numerosos videos clips, tanto en Cuba y México como en El Salvador. Ha sido pieza clave en el impulso del nuevo movimiento cinematográfico salvadoreño, surgido hace 8 años. Por su destacada labor en el campo del audiovisual, ha sido jurado de numerosos festivales, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, el Festival Centroamericano ÍCARO de Guatemala y el Festival Latino de Nueva York, entre otros.

FILMOGRAFÍA_FILMOGRAPHY
Herido de sobras (corto documental_short film doc), 1994; Cuando yo soñaba un mundo al revés (cortometraje_short film), 2005; Entre los muertos, 2006; Llevarte al mar, 2009; En un rincón del alma, 2016.

EL CUARTO DE LOS HUESOS
El Salvador, México, 2015, Color, 60 min

Director: Marcela Zamora
Productor_Producer: Marcela Zamora, Julio López, Anaïs Vignal
Guionista_Screenwriter: Marcela Zamora
Director de fotografía_Cinematographer: Álvaro Rodríguez
Montaje_Editing: Leo Tanaka
Música_Music: Álvaro Arce
Sonido_Sound: Eduardo Cáceres
Intérpretes_Main Cast: Dr. Quijada, Dr. Quijano, Dra. Aguiluz
Idioma y subtítulos_Language & subtitles: Español con subtítulos en inglés.

Sinopsis:
Una mirada incisiva que ahonda en la tragedia de la violencia que se vive en El Salvador a través de los huesos de sus víctimas. Durante la última década las personas asesinadas en el Salvador se cuentan por miles. El film sigue a las madres de las numerosas víctimas salvadoreñas: a consecuencia de la guerra de pandillas, inmigrantes que desaparecieron antes de conseguir sus sueños en los Estados Unidos, o procedentes de la sangrante Guerra Civil que se vivió en el país de 1980 a 1992. Los familiares buscarán entre estos huesos los cuerpos de los que han perdido y que se acumulan a diario en la morgue.
El cuarto de los huesos sigue la titánica lucha de los antropólogos forenses en su intento por dar a estos huesos, la mayor parte de las veces incompletos, una identidad que traiga algo de consuelo a las familias de los desaparecidos.

Biografía Director: MARCELA ZAMORA
De origen nicaragüense, Marcela Zamora estudió Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. En 2007 se licenció en la cátedra de Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Su producción cinematográfica comprende los países de El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela y Cuba. En su filmografía encontramos el mediometraje documental Xochiquetzal (2008) y cinco largometrajes: María en tierra de nadie (2011), El espejo roto (2013), Masacre en seis actos (2014), El cuarto de los huesos (2015) y Los ofendidos (2016). El cuarto de los huesos se estrenó internacionalmente en el Festival Internacional de Jihlava en 2015, exhibiéndose también en el Festival AMBULANTE, Margaret Mead (New York), el Festival ÍCARO de Guatemala, donde fue premiado como Mejor Documental Centroamericano, y en el Docs Barcelona 2016.

FILMOGRAFÍA_FILMOGRAPHY
Xochiquetzal (cortometraje, short film), 2008; María en tierra de nadie, 2011; El espejo roto, 2013; Masacre en seis actos, 2014; El cuarto de los huesos, 2015; Los ofendidos, 2016.



NO HAY TIERRA SIN DUEÑO
Honduras, 2003, Blanco y Negro, 107 min

Director: Sami Kafati
Productor_Producer: Sami Kafati, Didier Boujard, Ramsés Kafati, Ivor Powell, Jean Michel Savy
Guionista_Screenwriter: Sami Kafati
Director de fotografía_Cinematographer: Sami Kafati
Montaje_Editing: Sami Kafati
Intérpretes_Main Cast: José Luis López, Saul Toro, Daniel Vasquez, Marisela Bustillo, Eduardo Bohr
Idioma y subtítulos_Language & subtitles: Español con subtítulos en inglés.

Sinopsis:
Don Calixto es el cacique del pueblo, un terrateniente despiadado que no dudará en quitarle a los campesinos todas sus posesiones: desde las tierras a sus propias mujeres. Vive en un universo soñado, donde todas las fuerzas vivas le apoyan, desde hombres de negocios a funcionarios públicos o el poder eclesiástico. Pero está a punto de vivir algo insospechado. Un campesino se niega a deshacerse de la parcela que ha pertenecido a sus antepasados y que heredarán sus hijos. Es hijo del capataz de la hacienda y ha dejado embarazada a la hija natural de Don Calixto, con la que planea casarse en cuanto construya una casa en el terreno que ha ocupado.

Biografía Director: SAMI KAFATI
Cineasta hondureño fallecido en abril de 1996, responsable de la primera película de la historia del cine de Honduras, el cortometraje Mi amigo Ángel, producida en 1962. Estudió cinematografía en la Universidad Internacional de Estudios Sociales de Roma en 1960, llegando a estrenar su primera obra en el Instituto Nacional de Cinematografía LUCE. Sami Kafati realiza su primer largometraje de ficción en los primeros años de la década de los setenta. Era la primera versión de No hay tierra sin dueño (1984). El proyecto fue abandonado durante un tiempo por falta de ayuda oficial y ha podido terminarse en el 2003, tras su muerte. En Honduras filmaría los siguientes documentales: Independencia de Honduras, Agua, vida y desarrollo y Proyecto Guanchías. En 1982 la Escuela Nacional de Bellas Artes hondureña le otorgó el Premio Nacional de Arte Itzamná. Además de director, fue el compositor de la música en el documental Corazón abierto de Julia Herrera y Katia Lara.

FILMOGRAFÍA_FILMOGRAPHY
Mi amigo Ángel (cortometraje_short film), 1962; Independencia de Honduras, 1971; Agua, vida y desarrollo, 1976; Proyecto Guanchías, 1976; Bajo Aguán, 1976; No hay tierra sin dueño, 1984-2003.

 


PALABRAS MÁGICAS (PARA ROMPER UN ENCANTAMIENTO)
México, Guatemala, 2012, Color, 82 min

Director: Mercedes Moncada
Productor_Producer: Mercedes Moncada, Jorge Sánchez Sosa
Guionista_Screenwriter: Mercedes Moncada
Director de fotografía_Cinematographer: Carlos F. Rossini, Leoncio Villarías
Montaje_Editing: Mercedes Cantero
Música_Music: Leoncio Lara
Sonido_Sound: Armando Moreira, Giacomo Buonafina, David Heredero
Idioma y subtítulos_Language & subtitles: Español con subtítulos en inglés.

Sinopsis:
Para muchos nicaragüenses la década de los ochenta tuvo un significado muy especial. Por un momento en la historia, con la llegada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se pensó que el pueblo de Nicaragua podría tener la libertad de diseñar el mundo en el que quería vivir tras el fin de la dictadura militar de la familia Somoza. Pero todo fue una quimera. Una historia que parte de la imaginación infantil donde la muerte es romántica y heroica, y que luego crece con el amor más profundo y hermoso, el dolor de la pérdida, pasa por la traición y finalmente llega al vacío.
Palabras mágicas es el documento que transporta al espectador a ese mundo donde todo era posible, desde la perspectiva emocional que Mercedes Moncada hace de la Revolución Nicaragüense.

Biografía Director: MERCEDES MONCADA
De madre española y padre nicaragüense, Mercedes Moncada ha pasado su vida a caballo entre España, Nicaragua y México, países de cuya influencia se nutre su trabajo cinematográfico. Con los estudios de Sociología, su carrera fílmica se ha centrado en el campo del documental. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como jurado profesional de los festivales más prestigiosos del mundo, como el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, así como los Emmy Awards, o el Festival de Cine de Guadalajara. Además ha sido docente en diversas escuelas de cine. Su documental La pasión de María Elena, producido por el Sundance Documentary Fund, ganó diversos premios en festivales internacionales. Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) fue proyectada en la sección Masters de IDFA, y en la sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián. Su último trabajo, Mi querida España, ha sido producido por Gervasio Iglesias.

FILMOGRAFÍA_FILMOGRAPHY
La pasión de María Elena, 2003; El inmortal, 2005; La sirena y el buzo, 2009; Palabras mágicas (para romper un encantamiento), 2012; Mi querida España (2015).



OVNIS EN ZACAPA
Guatemala, 2015, Color, 90 min

Director: Marcos Machado
Productor_Producer: Domingo Lemus, Vilma Liella
Guionista_Screenwriter: Enrique Pérez Him
Director de fotografía_Cinematographer: Arturo Juarez, Marco Santaniello
Dirección artística_Art Director: Fernando Gálvez
Montaje_Editing: Domingo Lemus
Música_Music: Miguel Carolí
Sonido_Sound: Rainyer Hinojosa
Intérpretes_Main Cast: Roberto Díaz (Calixto Jiménez), Alejandra Estrada (Leyla Marroquín), Daneri Gudiel (Rober Daneri), Domingo Lemus (Félix) Douglas Vázquez (Moises)
Idioma y subtítulos_Language & subtitles: Español con subtítulos en inglés.

Sinopsis:
Roberto Danieri vive atormentado por la desaparición de su padre en la Guatemala de los años 80. Una ausencia que achaca a la mano de los extraterrestres. Todo lo que recuerda es que un buen día su padre se paró a hablar con unos militares, y que poco después, esa misma noche, tras despertarse sobresaltado por unas luces brillantes y un ruido exterior, su padre había desaparecido. Roberto es actualmente un profesor universitario frustrado, del que todo el mundo hace burla, pero que sigue pensando inquebrantablemente en la presencia de los OVNIS. Junto al equipo de producción de un programa sensacionalista de la televisión guatemalteca, Roberto se traslada a la población de Zacapa, donde se han producido extrañas desapariciones y supuestos avistamientos de platillos volantes. La investigación lo llevará a descubrir una realidad que no esperaba descubrir.

Biografía Director: MARCOS MACHADO
Marcos Machado nace en Costa Rica en abril de 1984. Cursa estudios de cinematografía en la Escuela Internacional de Cine y de Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), licenciándose en el año 2010. Desde entonces ha dirigido cortometrajes galardonados en festivales internacionales entre los que destacan Spaghetti Clown y El último taxi. Además, participó como asistente de dirección en la película de culto cubana Molina’s Ferozz en 2009. En 2012, obtiene el primer premio del concurso Doctv Latinoamérica y dirige el documental Ergonomía para Diana, que consigue los premios a la Mejor Película Documental y Dirección en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica y en RDOC de la República Dominicana. También es director de Ovnis en Zacapa, su ópera prima en el mundo de largometraje de ficción, estrenada en cines de Guatemala en 2015 y que ha sido seleccionada en más de 15 festivales de todo el mundo.

FILMOGRAFÍA_FILMOGRAPHY
El último taxi (cortometraje_shortfilm), 2009; Spaguetti Clown (cortometraje_shortfilm), 2010; Ergonomía para Diana, 2013; Ovnis en Zacapa, 2015.



ONE DOLLAR, EL PRECIO DE LA VIDA
Portugal, España, 2002, Color, 63 min

Director: Héctor Herrera, Joan Cutrina
Productor_Producer: Joan Cutrina
Guionista_Screenwriter: Álvaro Brechner
Director de fotografía_Cinematographer: Héctor Herrera
Director Artístico_Art Direction: Virgine Sabatier.
Montaje_Editing: Xabi Carrasco
Música_Music: Latin Fresh
Sonido_Sound: Joan Manel Ges
Intérpretes_Main Cast: DJ Lolo, DJ Dangerman, Julio Moreno, DJ Kafu, DJ Arruga, Julito “Balacera”.
Idioma y subtítulos_Language & subtitles: Español con subtítulos en inglés.

Sinopsis:
Panamá, año 1998. Por un dólar podrás comprar un gramo de cocaína, hacerte con una dosis de crack, o incluso probar la última sustancia de moda, “el pegón”, que mezcla marihuana, con ácido de batería y gasolina, entre otros componentes. Diez años después de la denominada Operación Causa Justa, un número indeterminado de armas están repartidas entre la población panameña. El documental de Héctor Herrera y Joan Cutrina se sumerge en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad de Panamá, donde las bandas pugnarán por el control de las armas y el tráfico de estupefacientes. A través de sus tres capítulos, One Dollar, el precio de la vida refleja la violencia diaria en las calles panameñas, en la que cualquiera puede morir o convertirse en un delincuente, además de presentar en primera persona cómo opera una de las bandas juveniles más peligrosas.

Biografía Director: HÉCTOR HERRERA
Cineasta de origen panameño. Con 19 años llega a España, donde se inicia en la industria audiovisual a través de la fotografía, convirtiéndose en el director de fotografía de más de una veintena de producciones. One dollar, el precio de la vida, su ópera prima, ha recibido numerosos premios internacionales, entre los que destacan el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Iberoamericano de La Habana en 2001, y el Premio al Mejor Documental en el Festival de las Américas, en Austin (Texas).

Biografía Director: JOAN CUTRINA
Productor televisivo y director de cine desde el año 1996. Durante la década de los 90 trabaja como productor ejecutivo de Universal Pictures, Media Park, MTV y Vía Digital, entre otras. En el año 2000, crea Genco Films, produciendo y dirigiendo varios documentales y vídeos musicales para televisión. Su carrera como director se centra en el género del documental, co-dirigiendo One Dollar, el precio de una vida con Héctor Herrera. Su primer largo de ficción, Alpha, se estrenó en 2013.

FILMOGRAFÍA_FILMOGRAPHY_ Hector Herrera
One Dollar, El precio de la vida (One Dollar, the price of life), 2002; Angels & Dust, 2013

FILMOGRAFÍA_FILMOGRAPHY_ Joan Cutrina
One Dollar, El precio de la vida (One Dollar, the price of life), 2002; Professionals. Els atracadors més perillosos dels 80 (Professionals, the Most Dangerous Bank Robbers in Spain), 2005; Cara al mar, 2006; Alpha, 2013.