BRIGADA BRAVO&DÍAZ

Son dos pero suenan como si fueran, por lo menos, cinco. Con una guitarra y una zanfona se puede hacer hablar al silencio. La música, como todo arte, no es una cuestión de número ni herramientas, sino de talento. Si se es un virtuoso del instrumento –y Bravo&Díaz lo son- pues mejor aún, aunque la habilidad de ejecución para hacer fácil lo difícil no baste.
Por encima de ello está la capacidad de transmitir emoción, de evocar sentimientos con las notas. Servirse de melodías tradicionales para elaborar sofisticadas variaciones supone una senda tendida entre lo culto y lo popular que, desde el Renacimiento, los músicos más exquisitos han venido transitando.
Para mí constituye una satisfacción que Bravo&Díaz hayan escogido estas canciones republicanas que se recogen en mi Cancionero popular de la Guerra Civil Española como punto de partida de su trabajo más reciente. En clave de jazz –esa música “clásica” del siglo XX-, ellos han retomado los esquemas melódicos de aquel tiempo mítico para hacerlos sonar como algo inesperado y nuevo.
Al escuchar estas canciones resulta casi imposible no admirarlos como músicos, pero más todavía no conmoverse.

LUIS DÍAZ VIANA

 

https://www.germandiaz.net/brigada/